IBILAB obtiene el certificado de la norma UNE 179007
El Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB) ha sido el primer centro en Baleares que ha obtenido el certificado de la...
Leer más
20
Jul
Si una empresa está interesada en certificarse en varias normas ISO puede ahorrar costes si decide hacerlo para ambas a la vez. Para ello es fundamental que implante las normas de manera integrada, es decir, que defina un Sistema de Gestión que integre los requisitos de ambas normas. De este modo, podrán implantar los requisitos de las normas a la vez, de manera integrada, y realizar la auditoría de certificación de ambas normas a la vez, ahorrando costes.
Los Sistemas de Gestión son herramientas que permiten a la empresa establecer la metodología y procesos a seguir en el día a día de su actividad. Los Sistemas de Gestión se suelen Implantar en una empresa en base a los requisitos de una norma, y esto es garantía de que los procesos que se siguen en la empresa cumplen con los estándares marcados por dicha norma. Por tanto, los sistemas de gestión hacen que los procesos y operaciones que se realizan en una empresa en el día a día, mejoren.
Por lo tanto, Sistema Integrado de Gestión (SIG) es aquel que gestiona a la vez distintas disciplinas como pueden ser calidad, medio ambiente, seguridad… y está diseñado en base a varias normas, dos, tres o incluso más. Por ejemplo, un sistema integrado de gestión en calidad y medio ambiente es aquel que cumple con los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Los fines que tienen estos sistemas de gestión están relacionados con mejorar el rendimiento, reducir los gastos y conseguir que la empresa funcione de una manera más equilibrada.
Además, en la actualidad las empresas trabajan para potenciar su imagen corporativa y es por ello que sus políticas van más allá de la calidad, interesándose también por la seguridad y la protección del medio ambiente. Una empresa se encuentra ante el desafío de ofrecer un servicio o producto de calidad mientras garantiza la seguridad y la protección del medio ambiente. Para lograr esto los Sistemas Integrados de gestión son la mejor herramienta.
Por lo tanto, el SIG más habitual es aquel que incluye gestión de calidad, gestión de medio ambiente y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que cubrirá todos los aspectos de la organización.
Para facilitar la integración de las distintas normas de gestión, la organización internacional de estandarización ISO, está homogeneizando las estructuras de todas ellas. Tanto ISO 9001:2015 gestión de calidad, como ISO 14001: 2015 gestión ambiental, y la norma ISO 45001:2018 siguen la misma estructura de alto nivel que les permite integrarse perfectamente en un único Sistema Integrado de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
En primer lugar, destacaremos que si una empresa ya dispone de alguna de las normas implantadas le resultará muy fácil implantar cualquiera de las otras de una manera integrada y reduciendo tiempo y recursos respecto a implantarla sola.
Pero, además, un Sistema Integrado de Gestión permitirá a una empresa:
En INTEGRA somos especialistas en la implantación de Sistemas Integrados de Gestión así que le asesoraremos y ayudaremos a mejorar la gestión de su empresa en base a nuestra amplia experiencia. Contacte con nosotros.
imagen: freepik
El Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB) ha sido el primer centro en Baleares que ha obtenido el certificado de la...
Leer másEl pasado martes 7 de mayo, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria aprobó el...
Leer másLa norma ISO 22000 de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos es una herramienta que permite evidenciar...
Leer más