Los Aditivos
Hoy hemos decidido publicar este post ya que consideramos que muchos de nosotros cuando adquirimos algún producto alimentario y observamos...
Leer más
31
Ene
La certificación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 permitirá a tu negocio evidenciar la apuesta por la mejora continua en la gestión, demostrando un adecuado control sobre todos los procesos que intervienen en el desarrollo de su actividad.
En esta primera fase se realizará un diagnóstico para conocer el funcionamiento de la empresa y el grado de cumplimiento de la actual forma de trabajo de la organización respecto a los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Teniendo en cuenta dicho diagnóstico se realizará una planificación de trabajo para definir cómo va a ser el desarrollo del proyecto. Será fundamental la implicación de la Alta Dirección, puesto que se le exige un claro compromiso, comenzando, en este primer paso, por definir el alcance de certificación.
En esta etapa se definen aspectos clave del Sistema de Gestión de Calidad de la organización y se procede a la elaboración de la documentación que formará dicho Sistema. Para ello se utilizará toda la información obtenida en la fase del diagnóstico y la que sea necesario recabar posteriormente, para lograr el diseño de una documentación que sea lo más práctica y útil posible para la organización y que garantice el cumplimiento de la norma a implantar.
A medida que se va diseñando la documentación del Sistema de Gestión de Calidad se irán implementando los procedimientos y registros en todos los procesos contenidos en el alcance. Además, en todas aquellas áreas en las que se hayan implantado los procedimientos se realizará un seguimiento que permita verificar la bondad del sistema diseñado. De esta forma se podrán efectuar a tiempo las correcciones oportunas encaminadas a obtener un resultado satisfactorio.

Una vez finalizada la fase de implantación, y tras la generación de los registros pertinentes por parte de la organización, se comprobará el cumplimiento del Sistema de Gestión desarrollado mediante la realización de una Auditoría Interna. La finalidad de esta auditoría es detectar posibles desviaciones y alcanzar el ajuste final del sistema. Como resultado de esta auditoría, se elaborará un Informe en el que se reflejarán los resultados de esta, y en base a ellos se podrán subsanar las posibles deficiencias que pudieran detectarse antes de pasar al paso de la certificación.
[hubspot type=cta portal=5056361 id=21cd9540-a958-49fd-adc5-f0d7531cc437]
Una vez que se haya verificado que el Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 la organización deberá elegir una entidad certificadora acreditada por ENAC y comenzar con el proceso de certificación.
La auditoría de certificación se realizará en dos fases, una Fase 1 en la que los auditores verificarán in situ si el diseño del sistema de gestión es adecuado para sus procesos y que cumple, a grandes rasgos, con los requisitos de la norma.
Y una Fase 2 en la que los auditores verificarán in situ la implementación de las mejoras propuestas durante la Fase 1 y el cumplimiento de lo establecido en el Sistema de gestión de calidad en todos los procesos de la empresa, haciendo hincapié en los operativos. Tras la finalización de la auditoría elaborará un informe para determinar la conformidad del Sistema de Gestión, con respecto a las exigencias de la norma a certificar.
Si el resultado de la auditoría ha reflejado alguna no conformidad, la entidad certificadora establece un plazo para proponer las acciones correctivas correspondientes, para lo que se elaborará un Plan de Acciones Correctivas (PAC)
Después de conseguir la Certificación ISO 9001 es necesario su mantenimiento, puesto que el certificado se concede por tres años, debiendo realizar auditorías de seguimiento anual y una auditoría de re-certificación a los tres años.
En INTEGRA le ayudaremos con el diseño y la implantación de un sistema de gestión de calidad para que pueda certificarse en ISO 9001. Y, además, nuestra experiencia de más de 15 años nos permitirá asesorarle para llevar su negocio al siguiente nivel, optimizando sus resultados y reduciendo costes. Infórmese sin compromiso.
FOTO: freepik
Hoy hemos decidido publicar este post ya que consideramos que muchos de nosotros cuando adquirimos algún producto alimentario y observamos...
Leer másTras publicar hace alguno días el artículo en el que informábamos de la entrada en vigor en el 2014 de...
Leer másEl pasado 11 de julio entro en vigor el Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de...
Leer más